Quiénes somos

Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile contempla en su misión, la creación de conocimiento mediante investigación científico-tecnológica de excelencia, con miras a constituirse en un espacio para que la innovación y la transferencia tecnológica, contribuyan de manera concreta a la sociedad; en donde la investigación fundamental y aplicada se establezcan como la fuerza motriz.

El Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado tiene por objetivo posicionar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, como referente de excelencia en la creación de conocimiento, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. Para ello, promueve la generación de vínculos bidireccionales formales con el sector productivo nacional e internacional que permitan poner a disposición de la sociedad, las tecnologías, productos y servicios desarrollados por nuestro destacado cuerpo académico.

Unidad de Apoyo a la I+D

La Unidad de Apoyo a la Investigación y Desarrollo tiene por objetivo incentivar y promover las actividades de investigación de la Facultad de Ingeniería, a través del apoyo a los académicos y las académicas de la Facultad para impulsar sus proyectos de investigación aplicada.

Una de las principales tareas de la Unidad de Apoyo I+D es generar contacto con empresas para así levantar desafíos productivos, a fin de identificar oportunidades desde la industria, para impulsar investigación aplicada en la Facultad. También se busca el levantamiento de fondos públicos y privados para impulsar proyectos asociados a la I+D + i, generando y relevando una oferta de valor desde la academia a la industria, ya sea a través de transferencia tecnológica, servicios o desarrollos e investigación.

Flujo de Procesos Apoyo Formulación I+D:

https://docs.google.com/presentation/d/1luoTnp8BdFJMcM57EyfmlYI-mPy25rJH/edit#slide=id.p45

Correo de contacto: idi.fing@usach.cl

Herramientas habilitantes para la formulación de proyectos

Dentro de las actividades que se realizan, destacan los talleres enfocados en desarrollar habilidades de formulación de proyectos de investigación fundamental y aplicada, y la coordinación del apoyo entre pares para la mejora de las propuestas de investigación fundamental. Además, se realizan webinars de vinculación con la industria y charlas de difusión del ecosistema I+D+i, para así lograr el posicionamiento de la Facultad como oferente de valor, a través de desarrollo de conocimiento y tecnologías, transferencia tecnológica y servicios.

Guía apoyo a la postulación de proyectos I+D:
https://drive.google.com/file/d/1V4edDReM2yMviVtIzjg8RauSF3a82Ca5/view

Carta de Patrocinio del Vicedecanato para proyectos Investigación Aplicada: 
https://docs.google.com/document/d/1GEEJ2DdnNXEmTWZ44siBu7odQJaZkg7D/edit?usp=sharing&ouid=113488930713217146636&rtpof=true&sd=true

Cartas de patrocinio del Vicedecanato para Investigación Básica:

Apoyo para publicación y traducción de artículos científicos WoS

Consciente de la necesidad de asegurar que nuestro cuerpo académico mantenga niveles de excelencia en cuanto a productividad científica, el Vicedecanato de I+D ofrece financiamiento de los costos de publicación (APC) de artículos científicos en revistas “Open Access” indexadas en la base de datos WoS. Para acceder a este financiamiento se ha dispuesto del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1FD6uH_mVhl1KqdxuIEyUdyOKw-lsPDyl_HmfKk30bas/edit

Adicionalmente, ha puesto a disposición el servicio de traducción de manuscritos científicos para su sometimiento a revistas indexadas en la base referencial WoS, al cual se accede mediante el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/18S9upBBsklu4GrqC-bjTjPEBhoLjYElKhPeqxHQdpmg/viewform?edit_requested=true

Correo de contacto: soraya.abarca@usach.cl /macarena.carroza@usach.cl

El servicio que entrega la Unidad I+D del Vicedecanato de la facultad nos permitirá dar soporte en diversas etapas del proceso de formulación y postulación se organiza en 3 etapas: 

Recurso 22511-

Etapa I:
Análisis de la propuesta y elementos base

  • Reunión personal para captura de intereses y experiencia. 
  • Solicitud de informes de evaluación de proyectos no adjudicados. 
  • Búsqueda de financiamiento más adecuado para la investigación.
  • Búsqueda de apoyo institucional.
  • Búsqueda de empresas / instituciones clientes y/o asociados. 
  • Formulario maestro (carpeta drive compartida).
Recurso 53011-

Etapa II:
Formulación

  • Orientar la sección de modelo de negocio.
  • Check-list de documentación requerida.
  • Cartas de apoyo solicitadas por cada fondo.
  • Perfil de proyecto.
  • Postulación a fuentes de financiamiento.
Recurso 63011-

Etapa III:
Seguimiento Caso de un proyecto aprobado

 Caso de un proyecto aprobado

  • Apoyo operativo en la ejecución del proyecto (incorporando un gestor tecnológico de la Unidad de I+D en el proyecto).
  • Escalamiento de las tecnologías o servicios de I+D por parte de la empresa o equipo de investigación que se adjudicó los fondos, participando activamente en la labor de vinculación y comercialización, abordando a otros posibles nuevos clientes, focalizado en servicios, o nuevos asociados.
  • Se traspasa información al Centro de Innovación para su posible comercialización.

 Caso de un proyecto rechazado

  • Se solicita informe de evaluación del proyecto.
  • Apoyo en la reformulación del proyecto.
  • Mantener vínculo con la empresa para repostulación o posibles futuros proyectos con el/la investigador/a y su equipo.

Organigrama